¿Cómo Lograr que mi Perro no se Coma Todo lo que Encuentra en el Piso?
Introducción
Una de las pesadillas de los dueños es que nuestro perro se quiera comer todo lo que encuentra en el piso: desde comida y basura, hasta objetos pequeños que pueden perjudicar su salud.
Parece una tarea titánica, pero es posible. Con ciertos ejercicios de adiestramiento canino puedes enseñarle a tu perro este tipo de autocontrol.
Gruñidos
Una de las pesadillas de los dueños es que nuestro perro se quiera comer todo lo que encuentra en el piso: desde comida y basura, hasta objetos pequeños que pueden perjudicar su salud.
La buena noticia es que puedes enseñarle a tu perro a ignorar los objetos en el suelo de manera automática.
Parece una tarea titánica, pero es posible. Con ciertos ejercicios de adiestramiento canino puedes enseñarle a tu perro este tipo de autocontrol.
Antes de aprender a NO comer cosas del suelo, tu lomito debe aprender el comando de “tómalo” cuando tú lo digas.
- Coloca un premio en tu puño. Deja que tu perro intente quitártelo de la mano a toda costa. Tan pronto como tu lomito deje de intentar obtener el premio, marca el momento con un clicker y elógialo.
- De inmediato abre el puño, di “tómalo” y ofrécele el premio.
El punto es mostrar que no prestar atención al premio es precisamente lo que le hace ganar el premio.

Si tu perro ya sabe ignorar el premio en la palma de tu mano hasta que tú le dices “tómalo” esto quiere decir que ya entiende el concepto de dejar las cosas en paz hasta que tú le indiques lo contrario (al menos para los objetos en tu mano).
Ahora es momento de hacerlo en el suelo.
- Coloca un premio en el suelo y pon tu mano sobre él. Deja que tu perro intente obtener el premio. Tan pronto como tu lomito deje de intentarlo, marca el momento con el clicker y recompénsalo. NO USES LA GOLOSINA DEL SUELO. Es hora de que tu perro comprenda que no va a obtener esa cosa en particular. En su lugar, prémialo con una golosina diferente de tu bolsillo o de tu otra mano, más rica y tentadora. Esto ayuda a enfatizar que dejar ciertas cosas en paz conduce a la posibilidad de obtener algo mejor.
- Cuando tu perro ya ignore la golosina cubierta fácilmente, comienza a retirar tu mano. Prepárate para cubrirla nuevamente si es necesario. El objetivo es que tu perro ignore la golosina descubierta, pero quieres evitar a toda costa que tu perro la obtenga.
- Si tu perro mira hacia otro lado, se inclina hacia atrás o de alguna manera muestra desinterés en el premio, márcalo con el clicker y recompénsalo con una golosina de mayor valor.
- Ahora hagan este ejercicio de pie. Ponle la correa a tu perro y ahora usa el pie para tapar ese premio en el suelo. Si tu perro automáticamente deja la comida en paz cuando la tiras al suelo, felicidades, ya le enseñaste un gran control de impulsos y está listo para el comando “déjalo”.
Tu lomito ya entiende el concepto, pero vamos con la palabra.
- Antes de tirar el premio al suelo, dile “déjalo”. Cuando tu perro lo ignore, marca y recompénsalo con mejores premios.
- Después de muchas repeticiones, tu perro ya debería entender el significado de esta señal o comando.
En el mundo real hay peligros por todas partes. Ahora es momento de mejorar el adiestramiento canino e ir al siguiente nivel.
- Ve a otro lugar de tu casa y haz una fila de premios a lo largo del suelo, bastante separados. Ponle la correa a tu perro, recorre el piso, deja que vea los premios, di “déjalo” y sigue caminando. Por cada premio ignorado marca el comportamiento con el clicker y dale una golosina fabulosa.
- No intentes hacer todo el ejercicio de un jalón. Ve poco a poco.
- Si tu perro intenta comerse la golosina del piso, cúbrela rápidamente con el pie y usa la correa para evitar que la alcance.
- Cuando tu perro ignore cada premio de uno en uno intenta hacer toda la fila después de decirle “déjalo”.
- Recompensa cada ejercicio exitoso con algo SUPERESPECIAL, como un hueso delicioso o su juego favorito.
Muéstrale a tu perro que ignorar las cosas del suelo significa la posibilidad de obtener algo mucho más sorprendente.
Repite los ejercicios anteriores al aire libre, en la calle, el parque de perritos o donde quieras. Mientras más lugares, mejor.
Puedes reemplazar los premios en el suelo con otros objetos que a tu perro le encantan. Esto le ayudará a entender que no se toma nada del suelo, a menos que tú se lo indiques.
Recuerda: la clave del éxito es practicar, practicar y practicar. En el adiestramiento canino, la disciplina es fundamental.
Cómo Entrenar a un Perro a no Comer Nada del Suelo [Vídeo]






