Mi Perro no me Hace Caso Cuando lo Llamo: ¿Qué Hago?
Introducción
Nada más bonito y tranquilizador que llamar a tu perro y que te haga caso. Por el contrario, pocas cosas son tan frustrantes como llamarlo y que te ignore.
Hay muchas causas por las cuales tu perro no te hace caso, pero las más comunes son estas:
- No obtiene ninguna recompensa por acudir a ti.
- Tiene asociado su nombre con estímulos negativos. Por ejemplo, si van al parque a jugar y cuando lo llamas le pones la correa para irse a casa, tu perro asocia su nombre con una acción que no le gusta.
- Lo que está haciendo es mucho más interesante y divertido que lo que tú le ofreces a cambio.
- No tiene asociado su nombre con la acción de ir hacia ti.

Entonces, ¿Cómo logro que mi perro me haga caso al llamarlo?
Primero debes saber que el nombre de tu perro es el aspecto más importante en este ejercicio y siempre deberás relacionarlo a un estímulo positivo. Por esta razón, ¡nunca uses el nombre de tu perro para regañarlo o castigarlo!
- Llámalo por su nombre y dale trocitos de salchicha u otro premio rico. Esto lo practicarás en un ambiente controlado, sin distractores, dentro de casa. Lo que buscamos es condicionarlo a que en cuanto escuche su nombre sepa que habrá una recompensa.
- Enséñale un trozo de salchicha o premio para que te preste atención y sepa que trabajarás con él. Aléjate corriendo y llámalo. Lo más probable es que vaya hacia ti aunque no lo llames, pero aprovecha para llamarlo igual. Así asociará mejor su nombre con la acción de ir hacia ti alegre para recibir su premio. Cuando llegue a ti acarícialo, después déjalo libre y espera unos minutos para llamarlo de nuevo.
Después de practicar en casa, ahora en el parque
El objetivo de empezar a practicar en casa mediante el adiestramiento canino sin distracciones
En cuanto logres que tu perro te haga caso en casa ya está listo para practicar en el parque.
- Suéltalo en un área cerrada del parque. Déjalo que huela, que reconozca el lugar y se familiarice con él.
- Repentinamente llámalo por su nombre. “Tommy, ven”. En cuanto tenga la intención de ir a ti dale un premio y déjalo ir de nuevo.
Repite este ejercicio 10 o 15 veces.
Ya lo intenté y no lo logramos: ¿puedo hacer algo más?
En el curso básico de adiestramiento canino a domicilio cdmx que ofrecemos en Inteligencia Canina abordamos un punto fundamental: precisamente enseñarle a tu perro a hacerte caso cuando lo llames.
Otra buena opción es el servicio de adiestramiento a domicilio. En este plan nos enfocamos a corregir malas conductas, por lo que las clases son completamente diferentes para cada perro porque cada uno tiene necesidades diferentes.
Llama al 555678-1717 y te ayudaremos a decidir lo mejor para tu perrito.
4 Trucos para Enseñar a tu Perro a Venir Cuando lo Llamas [Vídeo]






