Mi Perro ya Olvidó su Adiestramiento Canino: Qué Hago
Introducción
Una de las pesadillas más grandes de los dueños que llevaron a su perro a algún curso de adiestramiento canino a domicilio es que su lomito olvide cómo obedecer o cumplir con los comandos.
La pregunta natural es: ¿de qué sirvió gastar dinero en un curso de adiestramiento canino si mi perro ya no recuerda nada?
Esto puede suceder por varias razones, pero aquí veremos algunas y cómo solucionarlas.
Primera: los perros también tienen un periodo adolescente
Así como los humanos, los perros también experimentan una fase adolescente desafiante, más específicamente entre la edad de los 5 a los 18 meses de edad, explica Kathy Santo en el sitio web de la American Kennel Club.
Pero algunas consideraciones importantes: no todos los perros pasan por eso (o lo manifiestan), algunos solo lo pasan por un mes y otros lo experimentan durante más tiempo. Para minimizar los efectos de la adolescencia en el entrenamiento es importante que tu perro tenga claros los comandos a seguir y que practiquen constantemente.
Por ejemplo, si tu perro aprendió a sentarse con la orden “sienta”, evita cambiarla a alguna variación como “sentado”, “siéntate”, “Jack, sentadito”, etc.

Segunda: problemas de comunicación
Otra razón por la cual el adiestramiento canino puede fallar es que a tu perro no le queden claros los criterios de cada comando.
Por ejemplo, con el comando “ven” tu perro debe entender a quién acudir (a ti, por supuesto, no a tu vecino ni a la chica que va en bicicleta), qué hacer (correr hacia ti y sentarse frente a ti), cuándo debe hacerlo (al instante), cómo llegar a ti (directa y rápidamente) y por qué debe acudir a ti (porque será recompensado con un premio o cariños).
Cuando llevas a tu perro a
Inteligencia Canina nosotros te enseñamos a que cada comando quede clarísimo.
Tercero: deterioro gradual
Es sencillo: el adiestramiento canino se practica toda la vida. No puedes esperar que tu perro recuerde los comandos si nunca los practica.
Presta especial atención a cuando tu perro responda lentamente a un comando y corrige de inmediato. No esperes a que el comando se le olvide completamente.
Además, practica los ejercicios de adiestramiento canino en lugares diferentes: tu casa, el parque, las calles, etc, para mantenerlo interesado.
Una propuesta de Kathy Santo
Para que entrenar con tu perrito sea interesante para ti también, Kathy Santos tiene una propuesta:
- Haz una lista con cada comando que tu perro sepa y escribe cada uno en una tarjeta.
- Todos los días saca algunas tarjetas y practícalas con tu perro. Si lo hace muy bien, deja esa ficha para la próxima semana. Si necesita más ayuda regresa la tarjeta al mazo principal.
Y algo super importante: juega con tu perro de manera distinta. Esto también lo estimulará y lo mantendrá interesado.
Enséñale a tu perro a dejar de ladrar a la orden [Vídeo]






