Cómo Prevenir la Ansiedad por Separación en Perros
Introducción
La ansiedad por separación es cuando tu perro muestra estrés extremo desde el momento en que lo dejas solo hasta que regresas. Los síntomas pueden variar, pero básicamente es como si estar solos en casa les aterrorizara.
La buena noticia es que la ansiedad por separación puede prevenirse. No siempre con éxito porque hay muchos factores en juego, pero vale la pena hacer todo lo posible para evitar que tu perro desarrolle estrés cuando lo dejas solo.
De acuerdo con la
American Kennel Club (AKC), existen varios síntomas que, juntos y de manera regular, pueden indicar que un perro padece ansiedad por separación.
Por ejemplo:
- Comportamientos ansiosos, como caminar de un lado a otro, lloriquear o temblar mientras no estás o mientras te preparas para irte.
- Ladridos o aullidos excesivos.
- Actos destructivos, como masticar o cavar, particularmente alrededor de puertas o ventanas.
- Orinar o defecar dentro de casa, es decir, donde no lo hace siempre.
- Exceso de salivación, babeo o jadeo.
- Intentos desesperados y prolongados de escapar.
Aquí algunos consejos de la AKC para prevenir la ansiedad por separación en perros:
Lo decimos una vez más: la jaulita, transportadora o corral son los mejores aliados de tu perro. Estas son herramientas de adiestramiento canino que, bien utilizadas, pueden brindarle a los lomitos un lugar seguro y tranquilo para relajarse.
El truco consiste en enseñarle a asociar su jaulita con cosas maravillosas, como juguetes geniales o premios ricos, para que esté feliz de pasar tiempo dentro.
Recuerda que el objetivo no es encerrar a tu perro todo el día, todos los días, como una solución a su ansiedad por separación. Es para enseñarle a estar seguro y cómodo en casa mientras tú no estás.
Si necesitas un acompañamiento personalizado para esto, los entrenadores de Inteligencia Canina pueden ayudarte en el
curso de adiestramiento canino a domicilio.

Enséñale a tu perro que la separación tiene sus recompensas.
Comienza dejándolo solo por periodos de tiempo muy cortos y alárgalos gradualmente.
Si tu perro ya está condicionado para entrar en modo de estrés cuando sabe que te vas, intenta contrarrestar esa reacción usando un premio de alto valor, algo que realmente le encante y que solo le des en lecciones importantes.
Si recibe un premio especial justo antes de que te vayas, es posible que incluso comience a esperar con gusto tu partida.
También puedes hacer que tu rutina de salida sea menos angustiosa si desensibilizas a tu cachorro a las señales que indican que estás a punto de salir.
Por ejemplo, recoge las llaves o ponte el abrigo y luego vete a preparar la cena en lugar de subirte al coche. Aún mejor: dale a tu perro un premio de alto valor justo antes de tocar las llaves o tu abrigo.
Ejercicio
El ejercicio no puede curar la ansiedad por separación, pero puede ayudar a prevenirla y tratarla.
Asegúrate de que tu perro haga ejercicio físico apropiado para su edad, raza y tamaño. Esto es especialmente importante para los perros grandes y con mucha energía.
Es más probable que un perro cansado y contento después de hacer ejercicio se tranquilice cuando te vayas.
Ojo, tampoco descuides los músculos mentales de tu perro. Las sesiones de entrenamiento, los juguetes interactivos, rompecabezas y juegos cognitivos son buenas opciones. Un entrenamiento mental puede ser tan agotador como uno físico.
No fomentes un comportamiento de apego extremo. En su lugar, desarrolla la independencia enseñándole a tu perro a estar solo en otra habitación, incluso cuando estés en casa.
Comienza con periodos cortos de tiempo y una vez que tu perro pueda permanecer ahí durante varios minutos, puede salir de la habitación. Practica este ejercicio durante 5 o 10 minutos, las veces que te sea posible.
También es importante jugar con calma con el perro cuando salga o cuando regreses a tu casa. Puedes saludarlo con amor, pero no te emociones demasiado. Mantén las cosas tranquilas. Si te alteras, tu perro verá tus idas y venidas como un acontecimiento importante por el que preocuparse.
Si regresas a casa y ves daños, no lo castigues. Solo aumentarás su ansiedad y será peor.
A veces el entrenamiento y estas medidas no son suficientes. Consulta con el médico veterinario las opciones de medicamentos y suplementos naturales, como el CBD para perros o la valeriana, para ayudar a tranquilizarlo sin arriesgar su salud.
Jamás compres productos antiestrés sin haberlo consultado con el vet de tu lomito.
Ansiedad por separación en perros - Síntomas y Tratamiento [Vídeo]






