Primero lo primero: los perros repiten comportamientos que les resultan gratificantes. Por ejemplo, si tu perro recibe un premio cuando se sienta, es más probable que vuelva a sentarse en el futuro.
Por esta razón, el entrenamiento de refuerzo positivo -o entrenamiento con recompensas- es tan efectivo. Este es el tipo de entrenamiento que usamos en los
cursos de adiestramiento canino cdmx de Inteligencia Canina.
Además, es un tipo de entrenamiento que tú también puedes hacer en casa.
Para tener el mayor éxito posible, el entrenamiento de refuerzo positivo requiere práctica y entender muy bien la técnica.
Aquí te compartimos 4 pasos para entrenar a tu lomito con los
mejores premios para perro y de manera efectiva:
Asegúrate de elegir premios que realmente le gusten a tu perro, porque si utilizas premios que no lo emocionan será contraproducente para el entrenamiento.
Si a tu perro le disgusta o le dan igual los premios que le das, disminuirá el deseo de repetir el comportamiento que quieres.
Haz una lista de todas las cosas que le gusten a tu perro y luego clasifícalas de la más emocionante a la menos. Con esta jerarquía de recompensas puedes empezar a trabajar con tu lomito.
Cuanto más difícil sea el comando que quieres enseñarle o cuando haya muchos distractores a su alrededor, deberás darle el mejor premio de la lista.
Cuando entrenes a tu perro vas a competir con muchos otros factores ambientales que también le resultan excitantes: otros perros, olores interesantes, otras personas. Esto significa que tus premios siempre compiten con las “recompensas” del mundo.
Hasta que tu perro domine trabajar con distracciones, la tasa de refuerzo (la frecuencia con la que le das premios) debe ser lo suficientemente frecuente como para que tú y el entrenamiento sean más emocionantes que el entorno.
Es decir, prémialo con MUCHA frecuencia.
La rapidez con la que tu perro obtiene su premio también tiene un impacto en el entrenamiento.
Si tardas demasiado en dar el premio, tu perro puede confundirse acerca de por qué le estás recompensando exactamente.
Un error típico en casa: darle un premio a tu perro al regresar a casa después de hacer sus necesidades en el exterior. ¿Cómo sabe el perro que el premio es por haber ido al baño afuera en lugar de entrar por la puerta de atrás?
Asegúrate de darle los premios lo más rápido posible después de que tu lomito haya realizado el comportamiento que deseas reforzar.
Utiliza un clicker antes de la recompensa para marcar el comportamiento exacto que estás premiando. Los entrenadores de Inteligencia Canina utilizan este método en los
cursos de adiestramiento canino cdmx.
Así como la entrega lenta de premios puede causar confusión, también lo puede hacer una mala colocación o entrega de los premios.
Si estás entrenando a tu perro para “sentarse”, tu lomito debe recibir el premio exactamente cuando esté sentado. Si debe levantarse y caminar para recibirlo, ¿cómo sabrá si el premio es por sentarse o caminar?
El entrenamiento con recompensas es divertido, construye el vínculo humano-canino y fomenta en los perros el interés por aprender cosas nuevas.
Registra tu email y tu número celular y recibe antes que nadie nuestras noticias y promociones