Cómo Cuidar a tu Perro en Época de Frío
Introducción
Llega el invierno y con él las temperaturas bajan. Aunque vivimos en una ciudad donde el frío no cala tan hondo, la realidad es que sí se siente la diferencia entre primavera y verano, con otoño e invierno, especialmente en ciertas horas del día.
En esta temporada de invierno se incrementa el riesgo de que los perros se enfermen de traqueobronquitis infecciosa o bronconeumonía, por lo que es indispensable que cuenten con su esquema de vacunación completo y tomar algunas medidas extra para protegerlos.
Entendiendo las enfermedades de invierno
El médico Alejandro Castillo, especialista del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México, explica que la traqueobronquitis infecciosa inicia en las vías respiratorias altas y puede originarse por distintas bacterias como la bordetella bronchiseptica o virus como el moquillo o distemper.
La bordetella, conocida también como “tos de las perreras”, es una de las bacterias más comunes que provoca tos muy seca de manera recurrente. Para evitar que tu perrito se enferme en esta temporada y en cualquier otra, en Inteligencia Canina siempre te pedimos que lo vacunes contra la bordetella si viene a guardería, pensión o cursos de adiestramiento canino.
Por otra parte, el virus del moquillo ingresa a los perros a través del epitelio mucoso del aparato respiratorio. Ambas se transmiten por secreciones corporales como lágrimas o mocos.
Castillo dice que de no tener los
cuidados necesarios, el contagio puede ser muy rápido entre los perros. ¿Y dónde se pueden contagiar? Al sacarlos a pasear, convivir con perros en grupo, al toser o beber de la misma agua que otros peludos.
En tanto, la bronconeumonía es una enfermedad grave que provoca la inflamación de los pulmones. Puede agravarse por un sistema inmune débil que no puede combatir las bacterias, virus, hongos o parásitos internos.
Según Castillo, es común que los perros se enfermen de vías respiratorias altas, es decir, a nivel de tráquea, faringe y rinitis, sin embargo, de no controlar estos padecimientos pueden complicarse y convertirse en enfermedades de vías respiratorias
bajas, es decir, de bronquios o pulmones. Ahí es cuando el cuadro se puede agravar a bronconeumonía.
¿Cuáles son los síntomas?
Como siempre lo decimos, si sospechas que tu perro está enfermo debes llevarlo inmediatamente con su médico veterinario.
En este caso puedes darte cuenta que quizá tiene una enfermedad respiratoria si estornuda mucho, tiene congestión nasal, tos, falta de apetito, fiebre y se mueve poco.
Castillo explica que las razas braquicefálicas (como los pugs, bulldog francés o americano, sí, los perros chatitos) son más susceptibles a enfermedades del aparato respiratorio porque la anatomía de su cráneo les provoca distintas alteraciones respiratorias.
¿Qué puedo hacer para cuidar a mi perro en invierno?
El médico veterinario Alejandro Castillo recomienda evitar sacarlos a pasear en horarios con cambios bruscos de temperatura, evitar corrientes de aire, no bañarlos si el clima es muy frío y cambiar constantemente el agua de su bebedero.
También, dice, es fundamental mantener al día el calendario de vacunación. Entre las vacunas básicas e importantes están la quíntuple y la séxtuple, que
protegen a la mascota de los patógenos más comunes, entre ellos el virus de distemper o moquillo, parvovirus, coronavirus y adenovirus. ¡Ah! Y desparasitarlos cada cuatro o seis meses.
¿Y el frío?
No te preocupes. Los perros aguantan bien las temperaturas arriba de los 7 grados centígrados (es decir, no necesitan suéter ni nada que los cubra).
Cuando la temperatura es menor a 7 grados entonces sí hay que considerar cubrirlos, especialmente a los cachorros, los peludos de razas pequeñas, los flaquitos, los de pelo corto y delgado, a los viejitos y a los enfermos crónicos.
En esta nota te contamos más sobre este tema.
https://www.inteligenciacanina.com/blog/que-tanto-frio-aguantan-los-perros
10 Pasos de como proteger a tu perro contra el frio [Vídeo]






