Dieta BARF para Perros: ¿Realmente es Buena?
Introducción
Desde hace unos años está en tendencia la dieta BARF para perros, la cual recomienda alimentar a los lomitos con productos crudos como carne, huesos carnosos, vísceras y verduras, con el argumento de que este tipo de alimentación es mucho más sana para ellos.
Sin embargo, expertos aseguran que debes tener mucho cuidado si decides alimentar a tu perro con la dieta BARF. Aquí te contamos por qué.
La historia de la dieta BARF para perros
Las siglas BARF significan Biologically Appropriate Raw Food (comida cruda biológicamente apropiada, en español).
La UNAM explica que en 1993, el médico del
hospital veterinario 24 horas gratuito Ian Billinghurst comenzó a promover este tipo de alimentación después de realizar algunos estudios en gatos y perros en Australia. Los resultados arrojaron que estos animales -pero principalmente los lomitos- deberían consumir alimentos parecidos a los que comen sus ancestros, los lobos.
El médico veterinario y profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Carlos Gutiérrez Olvera, detalla que la dieta BARF se basa en huesos con un 50% de carne y verduras, todo crudo.
Y aunque puede parecer lógico, la realidad, explica Gutiérrez Olvera, es que la dieta BARF para perros puede ser peligrosa.

Los riesgos de la dieta BARF para perros
El principal: la contaminación de los alimentos. Los alimentos crudos tienen mayor riesgo de enfermarnos por la presencia de bacterias -como la salmonela o las amibas, por ejemplo-. Además, muchas enfermedades de este tipo son zoonóticas, es decir, se pueden transmitir de animales a humanos.
Cuando cocinamos la comida eliminamos las bacterias que pueden ser riesgosas para la salud humana y animal.
“Si pudiéramos asegurar la inocuidad de los alimentos no sería tan malo”, dice Gutiérrez Olvera.
De hecho, la American Veterinary Medical Association se opone a la alimentación cruda no regulada y desaconseja alimentar a perros y gatos con cualquier proteína que no haya sido sujeta a procesos de eliminación de patógenos, pues representa un riesgo de enfermedad para los animales, así como para los humanos.
Entonces, ¿es mejor cocinarle la comida a mi perro?
En realidad y contrario a lo que pudieras pensar, la comida casera suele ser desbalanceada para los perros, explica el doctor Gutiérrez Olvera. La razón: al cocinarse, algunos alimentos pierden propiedades y no nutren como debe ser a tu peludo.
La American Kennel Club (AKC) detalla que el Manual Merck Veterinary explica que la mayoría de las dietas caseras no tienen el escrutinio y rigor suficiente en cuanto a nutrientes completos y balanceados.
“Si los dueños de las mascotas deciden alimentar a sus perros con dietas caseras, estas deben estar preparadas y cocinadas utilizando recetas formuladas por un veterinario nutricionista”, recomienda el Manual Merck Veterinary.
https://www.akc.org/expert-advice/nutrition/feed-my-dog-fresh-raw-food-or-dog-kibble/
¿Qué hago si me interesa alimentar a mi lomito con la dieta BARF?
Lo primero es consultar con el médico veterinario gratuito cdmx si es una buena opción para tu perro.
Ya existen varios proyectos en México que se dedican a producir y vender alimentos crudos alineados a la dieta BARF,
así que nuestra recomendación es que busques y resuelvas todas las dudas que tengas.
En Estados Unidos ya existen proyectos de médicos veterinarios nutricionistas que crean dietas BARF personalizadas y reguladas por la FDA.
Dieta BARF: ¿es buena o mala? Opinión veterinaria [Vídeo]






