Hace algunos años era muy común y estaba normalizado cortar las orejas y la cola en ciertas razas de perros, por ejemplo, los doberman, gran danés, boston terrier, cocker spaniel, rottweiler y más (de verdad, muchísimos más).
Pero, ¿por qué se aceptaba? La razón: porque muchas veces las orejas largas y la cola demasiado extendida entorpecen las labores de los perritos en la caza y otros trabajos de campo, e incluso los hacía más propensos a lesiones.
Sin embargo, los tiempos cambian, las prácticas evolucionan y el respeto por los animales crece. ¡Yeeeey!
El tema ha evolucionado tanto, que en México ya existen leyes que protegen a los animales de este tipo de modificaciones estéticas.
Por ejemplo, en septiembre de 2020, el Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a la Ley de Protección Animal del estado que prohíben cualquier mutilación a los animales, entre ellas el cortar orejas, colita, cuerdas vocales, extirpar uñas y dientes con fines no médicos, sino estéticos.
Países como Canadá, Australia y toda la Unión Europea ya prohibieron mutilar por fines estéticos a los animales, pero Estados Unidos aún lo permite.
Hace unos años se lanzó una petición en la plataforma Change.org, dirigida a la American Kennel Club -la organización que establece estándares caninos y que aún hoy avala que se corten orejas y colas-, para exigir que estas prácticas paren, pues son “crueles e innecesarias”. Checa en este enlace la petición completa.
https://www.change.org/p/american-kennel-club-ban-tail-docking-and-ear-cropping-in-dogs
La petición dice que en Estados Unidos aún está permitido cortar orejas y colas en alrededor de 70 razas, a los pocos días de nacer y sin anestesia.
En su sitio web, la American Kennel Club defiende la práctica y explica que cuando los
perritos son muy pequeños su sistema nervioso aún no está desarrollado completamente, por lo que no sienten dolor.
La AKC asegura que muchas personas creen que estos procedimientos son dolorosos, pero que en realidad son mucho menos traumáticos y muchísimo menos dolorosos que cirugías como la esterilización o la castración. En este link encuentras la explicación completa.
¿No confías en la petición en Change.org? Entonces te conviene saber que la American Veterinary Medical Association (AVMA) también está en contra de cortar la cola y las orejas de los animales por fines estéticos. Revisa este enlace.
Esta asociación de veterinarios explica que cortar las orejas para “evitar infecciones” en los oídos de ciertas razas con orejas caídas tampoco tiene validez, pues no está demostrado que, en efecto, estos peludos tengan más infecciones que otros.
Así que no, no hay razón para cortar la cola o las orejitas de tu perro. Déjalos así, naturales. En el siglo XXI los perros son animales de compañía, nuestros amigos, nuestros amores, no
instrumentos de trabajo.
Registra tu email y tu número celular y recibe antes que nadie nuestras noticias y promociones