El mundo de las alergias caninas es muy amplio, pero aquí te damos un panorama general para entender los distintos tipos de alergias que pueden causar síntomas en los perros.
Las alergias cutáneas, alergias alimentarias y los alérgenos ambientales pueden compartir algunos síntomas e incluso aparecer al mismo tiempo, por lo que diagnosticar alguna de ellas puede ser complicado.
Recuerda que lo más importante es llevar a tu perro al médico veterinario si tiene algún síntoma persistente.
Las dermatitis alérgicas son el tipo más común de reacciones alérgicas en los perros. Hay tres causas principales de alergias en la piel de los perros:
Todas las alergias que generan picazón tienen riesgo de infección secundaria, pues cuando el perro se rasca, muerde y lame su piel, corre el riesgo de abrir la puerta a infecciones bacterianas y de hongos que pueden requerir tratamiento.
Aunque no lo creas, las alergias a los alimentos en perros son muy poco comunes. Lo que es más común es la sensibilidad a algunos ingredientes.
Las verdaderas alergias a los alimentos dan como resultado una respuesta inmunitaria que puede variar en síntomas, desde afecciones de la piel (urticaria, hinchazón facial, picazón), signos gastrointestinales (vómitos y/o diarrea) o una combinación de ambos.
En algunos casos puede ocurrir una reacción severa que resulte en anafilaxia, similar a las alergias severas al cacahuate en los humanos.
Las sensibilidades a los alimentos, a diferencia de las alergias, no implican una respuesta inmunitaria, en cambio, son una reacción gradual a un ingrediente “ofensivo” en la comida, como la carne de res, pollo, huevos, maíz, trigo, soya o leche.
Los perros con sensibilidad a los alimentos pueden presentar varios síntomas, incluidos signos gastrointestinales como vómitos y diarrea, o signos dermatológicos como picazón, piel y pelaje deficientes e infecciones crónicas en oídos y patitas.
La mejor manera de diagnosticar y tratar una alergia alimentaria es trabajar con el veterinario de tu perro para controlar los síntomas del lomito y descubrir el ingrediente que causa la reacción.
Estas son las más alarmantes. Los perros, como las personas, pueden sufrir un shock anafiláctico si tienen una reacción grave a un alérgeno. Esto puede ser fatal si no se trata.
Las picaduras de abeja y las reacciones a las vacunas, entre otras cosas, pueden causar una respuesta anafiláctica en algunos perros, por lo que siempre es buena idea vigilar de cerca a tu perro después de la administración de cualquier vacuna, medicamento o alimento nuevo.
Afortunadamente, las reacciones anafilácticas son raras en los perros.
Tu perro también puede desarrollar urticaria o hinchazón facial en respuesta a un alérgeno. La hinchazón de la cara, la garganta, los labios, los párpados o las orejas. Puede parecer grave, pero rara vez es mortal. Los
veterinarios gratuitos puede tratarla con un antihistamínico.
Los síntomas de las alergias en los perros pueden variar según la causa, sin embargo, en general, los siguientes podrían ser un signo de una reacción alérgica.
Algunos síntomas podrían ser signo de otra afección, por eso es importante visitar al médico
veterinario gratuito cdmx para obtener un diagnóstico preciso.
Registra tu email y tu número celular y recibe antes que nadie nuestras noticias y promociones