¿Cómo Enseñarle a mi Perro a Hacer del Baño en la Calle?
Introducción
La clave para enseñarle a tu perro a hacer del baño en la calle o el lugar que elijas es tener tiempo y paciencia. Tiempo para observar sus patrones y paciencia porque no sucederá de la noche a la mañana.
Es importante saber que siempre será más sencillo enseñarle a un cachorro que a un perro adulto, el cual seguro ya tiene conductas marcadas desde hace tiempo, pero ¡es posible!
Para lograrlo con ayuda, una excelente opción es tomar el curso de adiestramiento canino a domicilio con Inteligencia Canina, el cual está diseñado para corregir malos hábitos y enseñar buenas conductas (como ir al baño en el lugar indicado). Pero la buena noticia es que también puedes hacerlo de manera independiente.
Aquí te compartimos una guía para que sepas enseñarle a tu perro a hacer del baño en el lugar indicado e
importante levantar las heces.
Para cachorros y adultos
Designa el lugar específico en el que quieres que aprenda a ir al baño.
Aliméntalo siempre a la misma hora y con la misma ración. Si en 15 minutos no termina su alimento, recógelo y ofrécelo a la siguiente hora programada. Así se acostumbrará a tener una rutina.
Compra una transportadora adecuada a su tamaño, pero recuerda que va a crecer. Este artículo será tu mejor amigo para enseñarle a hacer del baño en el lugar indicado. Es muy importante que tu perro no asocie la transportadora con un castigo, así que si se porta mal no lo metas.
Guarda a tu perro en la transportadora por periodos cortos, de no más de una hora, y al finalizar llévalo de inmediato a “su baño” (de ahora en adelante así le diremos al lugar indicado).
Si es muy cachorrito puedes cargarlo y colocarlo ahí. Antes de dejarlo libre en casa y cada vez que lo saques de la transportadora llévalo a su baño. Otro artículo que te ayudará a entrenarlo es el clicker. ¡Compra uno! Este aparatito que hace click cada que lo presionas sirve para marcar el comportamiento positivo de tu perro.
Justo después de que haga pipí o popó presiona el clicker e inmediatamente dale un premio, algo de comer que le guste mucho. Si no tienes clicker puedes usar una frase corta como “¡muy bien!”, siempre la misma y solo para reforzar conductas deseadas.
Cuando lo saques a la calle lleva tu clicker y los premios para reforzar cada que haga pipí y popó afuera. De esta manera entenderá que ese es el lugar indicado y esperará para hacer sus necesidades.
En lo que aprende, ¡obsérvalo mucho! Poco a poco detectarás cuando quiere ir al baño. Cuando veas actitudes sospechosas (como olfatear demasiado o dar varios círculos), no lo asustes ni lo regañes, solo llévalo a su baño.
Con el tiempo, tu perro reducirá el número de veces que va al baño y se acoplará a tu rutina diaria.
Este método también funciona para perros adultos, solo necesitas más disciplina y paciencia porque, como te decíamos anteriormente, tiene que desaprender las
conductas negativas y aprender las nuevas.
¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle? [Vídeo]






