Todo Sobre el Celo en los Perros: ¿También Llegan a la Menopausia?
Introducción
Cuándo tienen su primer celo
Generalmente, las perritas alcanzan la madurez sexual alrededor de los seis meses de edad, que es cuando tienen su primer celo, el cual dura entre dos y cuatro semanas.
Aunque el promedio de edad para el primer celo es seis meses, esto puede variar entre perros. Algunas hembras entran en celo a los cuatro meses, pero otras -especialmente de razas grandes- pueden tenerlo hasta
los dos años de edad.
Cada cuando entran en celo los perros
Típicamente entran en celo cada seis meses, pero también varía, especialmente al principio. Puede tomarles entre 18 y 24 meses desarrollar un celo regular.
Además, también influye la raza. Los perros pequeños pueden tener celos más seguidos, ¡hasta tres o cuatro al año!, mientras que perros grandes como el San Bernardo o Gran Danés pueden tenerlo solo una vez al año.
¿El celo desaparece?, ¿las perritas también llegan a la menopausia?
A diferencia de las humanas, las perritas tienen celo toda su vida, aunque cuando envejecen este periodo se espacia más y más. Así que no, las hembras no
llegan a la menopausia.
Cómo saber si tu perrita está en celo
Te darás cuenta cuando encuentres gotitas de sangre en el piso, por supuesto, pero tu peluda también mostrará cambios en su comportamiento, además de los cambios físicos (como la sangre, la vulva inflamada y orinar más veces de lo común).
A nivel comportamiento, tu perrita puede estar más nerviosa, distraída y más receptiva a los machos.
Incluso puede iniciar el contacto sexual -¡el coqueteo entre perritos!- al levantar su trasero y desviar su colita a un lado. Este tipo de comportamiento puede durar todo el ciclo.
Todo sobre el celo en las perras - Duración, fases y síntomas [Vídeo]
Entonces, ¿cuándo se puede embarazar?
Generalmente es posible al final de la primera semana del celo y hasta la segunda o más. Si tu perrita no
está esterilizada lo mejor es que no la lleves al parque o donde pueda tener
contacto con perros machos.
Si la esterilizo, ¿aún tendrá celo?
No, las perritas esterilizadas ya no entran en celo. Es decir, ya no sangran ni atraen a los machos.






